Cineteca Vida

El cine aprendió a hablar para darse cuenta de que cuando queda callado, se encuentra a sí mismo.

Mes de las Infancias: proyecciones de Julio en el Museo Sarmiento

Progamado por la Cineteca Vida, todos los domingos, desde el mes de marzo de este año, se lleva a cabo un ciclo de cine con entrada libre y gratuita en el Museo Sarmiento, Cuba 2079, CABA

Por las vacaciones de invierno, este mes de julio se lo dedicamos al mes de las infancias con cuatro títulos potentes y bellos, representantes de la mejor animación del mundo:

Mes de las infancias
Julio 7 – Azur y Asmar  Dir: Michel Ocelot / Francia / 2006 / 99 minutos

En el Medioevo europeo una nodriza venida de ultramar ayuda en la crianza del hijo del dueño de casa, Azur, pequeño niño rubio de ojos azules, a la par que cuida de su propio hijo Asmar, morocho de ojos negros. Llegados ambos niños a la edad en la que uno comienza a tener celos del otro respecto del amor maternal, el padre de Azur envía a su hijo a la ciudad para que viva y estudie con un preceptor. Y acto seguido, la nodriza y su hijo son despedidos, pues ya se podía prescindir de sus servicios.
Diez años más tarde, Azur decide atravesar el mar, como lo hizo antes su hermano de leche, para encontrar y proponer matrimonio al hada de los genios, de la que su nodriza tanto le había hablado y contado historias.

 

Julio 14 – Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe  Dir: Walter Tournier / Uruguay / 2012 / 80 min

Selkirk, pirata rebelde y egoísta, es el piloto del Esperanza, galeón inglés que surca los mares del sur en busca de tesoros. A falta de buques enemigos, los corsarios se entretienen apostando y en poco tiempo Selkirk ha desplumado sus ahorros presentes y futuros, ganándose le enemistad de la tripulación y sobretodo del capitán Bullock, quien decide abandonarlo en una isla desierta. Allí debe sepultar sus deseos de venganza y desmedida ambición y encarar una nueva manera de ver el mundo.

Julio 21 – Las trillizas de Belleville Dir: Sylvain Chomet / Francia / 2003

A finales de la década de 1950, Madame Souza es una anciana que vive en París junto a su nieto huérfano Champion y su fiel perro Bruno. La señora fomenta a su nieto la práctica del ciclismo, quien ya de adulto participa en el célebre Tour de France. Sin embargo, durante la carrera Champion es secuestrado por miembros de la mafia marsellesa y llevado a la ciudad de Belleville, en América del Norte. Souza y Bruno siguen al muchacho al otro lado del océano, donde se unen a un trío de antiguas cantantes del music hall de los años 30, las Trillizas de Belleville, para salvar al ciclista de las garras de los gánsteres. Esta entretenida historia se sostiene en imágenes impecablemente animadas y sostenidas por pocos diálogos. Ante la pantalla se nos presentan personajes tan simpáticos como humanos. Los atípicos héroes de Belleville, que rompen con cualquier arquetipo, son un grupo de ancianas, un ciclista delgaducho y un perro gordo. Los mundos en que transcurre el filme están pintados con total sátira y elementos grotescos. Souza vive en un suburbio de París, que pronto es absorbido por la ciudad en disparado crecimiento. Su antigua casa es rozada por la línea del Metro, al cual ladra el can Bruno cuando pasan los trenes repletos de pasajeros. (Gabriel Anich Sfeir en cineyliteratura.cl)

Las Trillizas de Belleville | Tomatazos

Julio 28 – El increíble castillo vagabundo Dir: Hayao Miyazaki / Japón / 2004 / 119 min

La mejor animacion japonesa. Sophie, una muchacha de 18 años trabaja en la tienda de sombreros que le heredó su padre fallecido. Ella tiene un carácter solitario y le cuesta trabajo relacionarse con la gente. Su vida cambia cuando conoce al enigmático hechicero Howl, lo cual provoca los celos de la Bruja Calamidad, por lo que le lanza un hechizo que la transforma en una anciana de 90 años. Por esto, Sophie busca al Castillo Vagabundo, hogar del joven mago, para revertir el hechizo.


Proximas proyecciones:

Agosto 4 – Historias minimas
Agosto 11 – Santiago
Agosto 18 – Vikingo de José Celestino Campusano
Agosto 25 – La antena de Esteban Sapir

Maestras / maestros, enseñanza / Mes del lector, bibliotecas

Septiembre 1 – La escuelita de la Señorita Olga de Mario Piazza
Septiembre 8 – Cortazar de Tristan Bauer
Septiembre 15 – El portón de los sueños de Hugo Gamarra