04/04/2020
Entrevistado por Yamila Musa
“Desde la trinchera” compartiendo con el historiador, cineclubista y fundador de la Cineteca Vida Hayrabet Alacahan
¿Cómo vivís estos días de aislamiento social?
La situación es muy incómoda, pero necesaria, porque antes que todo está la salud. Soy uno más de las multitudes y no siento algo personal, ni me quejo por lo que está pasando. Creo que pude adaptarme a lo que ocurre desde el primer día. Lo que estamos padeciendo es una circunstancia, es como un pequeño asteroide en la inmensidad del cosmos.
Frente a esta situación de incertidumbre y #YoMeQuedoEnCasa ¿pensás que estamos perdiendo nuestros derechos individuales?
El ser humano perdió muchos de sus derechos hace tiempo. Sí uno es capaz de revisar la historia de la humanidad, no nos queda mucho lugar para hacer preguntas a nadie, ni para buscar respuestas elaboradas. El ser humano vive más inconsciente que consciente. En este sentido, los medios de comunicación son cómplices directos.
Hablando cinematográficamente, la tecnología se impone como efectos especiales en la vida cotidiana. No digo que tapa todo, sino que va maquillando la realidad según la necesidad del poder económico. Nos brinda elementos, desde la electrónica hasta juguetes. Y en ese proceso, la diferencia entre un aparato inventado actualmente es más caro que uno inventado en la antigüedad.
La tecnología, desde la segunda guerra mundial, intenta ayudar y mejorar la vida, pero no abarata los costos. No estoy para nada en contra de ella, pero desde hace tiempo, la observo desde otra óptica.
Lo que está sucediendo hoy, no es tan ajeno a lo de ayer, sino que es algo inesperado para la realidad humana. La pandemia que hoy nos acosa, fue y será como diría Don Ramón: tema, argumento, motivo y causa en los libros, en el cine, en la pintura y en la fotografía. Por lo tanto, no creo que frente a esta situación de incertidumbre, estemos perdiendo más derechos individuales.
¿Qué opinás de las medidas que está tomando el Gobierno?
Me parece un gobierno muy sensato, que está haciendo lo más conveniente dentro de sus posibilidades. En tres meses de gobierno, con una herencia económica nefasta que dejó el macrismo, les toca esta situación límite e impensable.
Estoy seguro que esta realidad hubiese sido mucho más caótica con el gobierno saliente, ya que anuló el Ministerio de Salud, y no tardó mucho en crear, por no decir inventar, el Ministerio de la Alegría.
Ni sus votantes se acuerdan, cuando en una plena meditación masiva sonaba el celular de un gurú, que habían traído de India a un costo sideral.
Actualmente, lo que nos toca vivir, no es una cuestión de ideología, no hay nada que podamos cuestionar al gobierno actual en esta situación.
En estos momentos ¿pensaste más de lo habitual sobre la posibilidad de tu mortalidad?
Para nada, soy una persona muy atípica en este sentido. Muy pocas veces la tuve presente, generalmente ante la muerte de un ser querido. Eso sí, me duele mucho cuando me entero que alguien murió muy joven, aunque no sea de mi entorno.
Nunca me gustó contar los años sino vivirlos, eso no significa que la ignore. Estoy muy consciente de su existencia y que algún momento tendré su visita. Eso sí, no sé sí me permitirá ofrecerle una copa.
La sociedad se está comportando con mucho frenesí y paranoia ¿considerás que los medios y las grandes corporaciones se aprovechan de esta situación para sus fines personales?
Como decía anteriormente, los medios y corporaciones manejan a la gente a su conveniencia. Hicieron y hacen todo lo posible para que la gente pierda su capacidad de pensar por sí misma. También influyen mucho los resultados políticos, sociales, económicos, educacionales y culturales que sucedieron en nuestro país, hechos que hicieron sufrir mucho a las personas.
Nuestros regímenes, desde hace más de 200 años que nunca dieron en la tecla de un bienestar social. En ciertos momentos de la historia, si tuvimos algo de respiro, pero no logramos el equilibrio deseado, anhelado o simplemente necesario.
Para mí, casi todos los políticos son acusables por no tener proyectos hacia el porvenir de un país en crecimiento, por codearse con los países dominantes y poniéndose vilmente a su disposición.
Nuestro pasado aportó mucho para que padezcamos secuelas psíquicas, ni hablar de las físicas, que son consecuencias del frenesí y la paranoia.
¿Tenés alguna anécdota que hayas vivenciado en estos días y que te interese compartir?
La verdad que no. No veo tele y no hay mucho ruido en el vecindario, diría que es muy notoria mi tranquilidad. Estoy en comunicación con quienes nos retroalimentamos, hablamos muy poco, lo necesario.
Leo, escribo, escucho música, veo muchas películas y cada tanto disfruto de una copa de vino. Hago cosas que me motivan, incentivan y me causan placer haciendo que la cuarentena sea más agradable.
Una reflexión como una moraleja sobre la hora, hoy nadie en casi todo el mundo puede quejarse de no tener tiempo, lo que nos sobra por primera vez es el “tiempo”. Aprovechémoslo para mirarnos a nosotros mismos.
BIOGRAFIA HAYRABET ALACAHAN
Investigador, historiador y cineclubista desde 1979. Fundador e integrante de la Fundación Cineteca Vida. Su archivo personal reúne datos sobre casi 100 mil películas y más de 14 mil biografías de directores y actores, 5 mil libros (temática cine), más de 14 mil títulos en formato digital (DVD y VHS), más de 2 mil títulos fílmicos (de todos los géneros, largos y cortos) en pasos de 35 mm, 16 mm, 9.5 mm, S 8 mm y 8 mm. Cuenta con alrededor de 6 mil afiches, 8 mil fotos, 6 mil diapositivas. Todo este material abarca a la cinematografía mundial y de todos los tiempos. Tiene un acervo considerable de diversos aparatos y elementos cinematográficos.
Uno de sus objetivos mayores es la conservación, restauración y preservación del material fílmico. Estudió y realizó diversas actividades sobre el tema en Argentina y en el exterior, logrando una beca de 5 meses en la Filmoteca Española en el año 2010, y otra beca de dos meses en la Cineteca Nacional de México en 2018.
Participa muy activamente con los festivales dentro y fuera del país. Paralelamente programa y colabora con otras instituciones fuera de las proyecciones habituales de FCV. También ha logrado organizar ciclos sobre cine Argentino y Latinoamericano en Francia, España, Bélgica y Brasil bajo el sello de la entidad que dirige.
Autor de “Filmografías”, un diccionario que abarca casi 9.500 directores de cine de todo el mundo y de todos los tiempos.
Yamila Musa nació en Villa María, ciudad de la provincia de Córdoba. Con sólo tres años, comenzó su formación en Declamación y Arte Escénico. Esto la llevó a proyectarse en la comunicación integral, por lo cual concretó sus estudios de Licenciada en Comunicación en la Universidad Nacional de Córdoba. Al finalizar su carrera universitaria se trasladó a la Capital Federal en búsqueda de nuevas oportunidades. Realizó diversos trabajos relacionados al sector de la cultura, entre ellos como Directora de Producción de la Película “La Invención de Borges” del Director francés Nicolás Azalbert. Actualmente es Periodista & editora de la revista The International Literary Quarterly, y colaboradora de la Fundación Cineteca Vida.