Cineteca Vida

El cine aprendió a hablar para darse cuenta de que cuando queda callado, se encuentra a sí mismo.

Cineteca Vida comunica el fallecimiento de su fundador y director, Hayrabet Alacahan

Cineteca Vida comunica con mucha tristeza el fallecimiento de su fundador y director, Hayrabet Alacahan, figura muy querida y respetada en el mundo del cine argentino.

Hayra, como se lo conocía, fue un gran coleccionista pero sobre todo un muy dedicado difusor del cine en todos sus formatos. Desde acompañar en sus funciones al mítico Víctor Iturralde, con quien proyectaba material fílmico en escuelas de todo el país, hasta formar el Cine Club Grupo Vida, después Fundación Cineteca Vida, que durante años ha difundido material en distintas salas, centros culturales.

Con el tiempo encaró tareas infatigables como ser seleccionador de cortos para el Festival de Toulouse, ser autor de “Filmografías” obra en dos tomos que recopila exhaustivamente la labor de directores de cine de todo el mundo, o llegarse hasta distintos puntos del país con su proyector para cumplir la tarea que amaba.

Nacido en Armenia en 1950, llegó a la Argentina en 1970. Trabajó durante en el Museo del Cine de Buenos Aires.

Más allá de su gran archivo de películas, libros y videos con el que continuaremos desde su Fundacion, su legado será la amistad que supo sembrar y cosechar en todos estos años de apasionada labor, que hoy tiene su continuidad en la Cineteca, promoviendo la difusión y preservación del cine, con un fuerte acento en la formación y la docencia.

Agradecemos al INCAA, al Museo del Cine, a la Fundación Cine con Vecinos, a Telam, al Festival de Tolouse y a Arcaalt y a todos los amigos y amigas de Francia, España, Bélgica, Italia, México, Brasil que han estado cerca consu acompañamiento y su cariño.

y muy especialmente a la Familia Alacahan por todo el apoyo 

Desde éste, su lugar en el mundo, la Cineteca Vida, lo despedimos con afecto y admiración.

17 de julio 2023