Cineteca Vida

El cine aprendió a hablar para darse cuenta de que cuando queda callado, se encuentra a sí mismo.

23 de agosto en el Gaumont: Función Homenaje a Hayra

La Fundación Cíneteca Vida presentará, el miércoles 23 de agosto, a las 19.30 en la sala Leonardo Favio del complejo Gaumont (Rivadavia 1635, CABA), una función homenaje a su fundador y presidente Hayrabet Alacahan, al cumplirse un mes de su fallecimiento (el 18/07/2023).
 
 
En este recordatorio, con entrada libre y gratuita, se verá la película rusa «De monstruos y hombres» (1998), del cineasta ruso Aleksey Balabánov, ganador de dos premios Nika de la academia de cine de su país a la mejor película y mejor director. Película que el mismo Alacahan, coleccionista, cineclubista e investigador, señaló como su película «elegida».
La producción, que se proyectará en copia subtitulada, se trata de un relato que en su título juega irónicamente con una famosa novela de John Steinbeck («De ratones y hombres»), protagonizada por dos familias en la Rusia de principios del siglo XX.
La mirada está puesta sobre el  mundo de la burguesía de San Petersburgo, con sus apariencias de solemnidad y elegancia, que se derrumba por la aparición de personajes oscuros relacionados con la incipiente industria de la pornografía.
Como si fuese un virus que se extiende sin que sea posible detenerlo, esa marginalidad incrustada en el seno de esas familias hará que surjan en su interior pulsiones fetichistas. El elenco está encabezado por Sergei Makovetsky, Dinara Drukarova, Viktor Sukhorukov, Lika Nevolina y Alyosha De Chingiz. (93 min.)
Como prólogo de esta función se proyectará un video especialmente producido y con imágenes inéditas en una edición de Sol Janik y Elias Gismondi: «Hayra, el guardián del cinema«, con diseño sonoro de Azud y producción de Sinuncobrecine (8 min.)
Acerca de Hayra y la Fundación Cineteca Vida
Nació en 1995 de la iniciativa de Hayrabet Alacahan teniendo como base su colección personal, que comenzó a su paso por el desaparecido Cine Club Buenos Ayres y que fue enriqueciendo con el tiempo, en compañía de un pequeño grupo de cinéfilos que se sumaron en aquella propuesta quijotesca. En 1997 devino fundación.
Con su impulso organizó ciclos en las dos sedes que tuvo el Foro Ghandi en Balvanera, en el Teatro IFT, de Once y en el microcine de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, así como en numerosos ámbitos del país, presentando cine de autor e independiente de su colección y de diversas representaciones diplomáticas extranjeras.

Fue también seleccionador de películas para festivales nacionales e internacionales, siempre con el ojo puesto en la conservación de material fílmico y todo aquello que tuviese que ver con el tema.

Alacahan, trabajó más de tres décadas en el archivo del Museo del Cine, era obsesivo hasta el último detalle y vivía en el microcentro porteño, rodeado por parte de su impresionante colección de libros, revistas, películas, afiches, fotografías, recortes y un sinfín de proyectores, un tesoro valiosísimo.

Su archivo personal, patrimonio de la Fundación, reúne datos de casi 100 mil películas y más de 14 mil biografías de directores y actores, 5 mil libros (temática cine), más de 14 mil títulos en formato digital (DVD y VHS), más de 2 mil títulos fílmicos (de todos los géneros, largos y cortos) en pasos de 35 mm, 16 mm, 9.5 mm, S 8 mm y 8 mm, así como cuenta con alrededor de 6 mil afiches, 8 mil fotografías y 6 mil diapositivas.

Fue autor de un sinfín de notas y también de los dos tomos muy voluminosos publicados bajo el título Filmografías, donde repasa la obra de 9000 autores de todo el mundo.
Hasta el último día estuvo liderando e impulsando el relanzamiento de la entidad junto a los integrantes de su comisión directiva tras el paréntesis que significó el aislamiento social durante más de un año y la crisis económica nacional, así como la puesta al día de su ingeniería interna.
Para más información: www.cinetecavida.com.ar
Ig: @cinetecavida