Cineteca Vida

"Todas las perfecciones que puedan añadirse al cine son, paradojicamente, retraerlo a sus orígenes. El cine, realmente, no ha sido inventado todavía.”. (André Bazin)

Agradable despertar: 100 años de un film Marplatense.

Declaran de Interés «Agradable despertar» de Mateo Bonín film estrenado en agosto de 1924

 

A través de la Resolución Nº 5.135/24, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” el centésimo aniversario del estreno del film Agradable despertar de Mateo Bonnin, por ser la primera película argumental de
largometraje producida, dirigida y protagonizada por marplatenses. Recibieron el reconocimiento el director, docente e investigador Miguel Monforte, involucrado en la recuperación del material; Mercedes Monteverde, investigadora y biógrafa
de la familia Bonnin, y Florencia Díaz, directora del Museo Villa Mitre, donde se encuentran cuatro de los cinco actos originales del film. 

El reconocimiento, a instancias de la concejala Verónica Lagos, tuvo lugar en el recinto de sesiones del HCD. También estuvieron presentes el vicepresidente primero del cuerpo legislativo, Miguel Guglielmotti, la concejala Valeria Crespo y la Directora General del Ente Municipal de Turismo y Cultura Agustina Marchén. “Bienvenidos al recinto de sesiones. Se trata de recuperar la identidad marplatense. Acá hay muchos investigadores que se dedican con enorme pasión a eso, precisamente, a recuperar la memoria”, señaló Guglielmotti. La concejala Verónica Lagos, impulsora de este reconocimiento, agregó: “Se trata de poner en valor el trabajo de empleados municipales, que lo hacen con muchísimo amor. Nos permite tomar dimensión de la importancia de Mar del Plata como polo cultural y audiovisual. El Estado municipal es custodio de estos bienes”.Miguel Monforte agradeció el reconocimiento: “Muchas gracias a los concejales, a todos los presentes. Es un día que imaginamos con Mercedes hace tiempo. Ella venía trabajando hace años con el film. Apareció una red de gente apasionada, comprometida e idónea, que ayudó a consolidar la investigación, que es el inicio de una tarea de responsabilidad que tenemos, que es la  preservación no sólo del fílmico, sino también del material audiovisual guardado en otros formatos o tecnologías distintas a las actuales”.

 

Mercedes Monteverde, quien desde hace años se dedica a historiar la vida de Mateo Bonni, como también a resguardar y dar a conocer su gran acervo fotográfico,  recalcó: “Quisiera destacar a la fotografía y la cinematografía como objetos de estudio, tanto para la investigación como para la docencia. A través de las imágenes se documenta la historia. Este proyecto nació en 2012 y hoy se concreta”. Florencia Díaz, directora del Museo Villa Mitre, consignó: “Estoy muy emocionada por esto que está sucediendo, gracias a todos los investigadores, a quienes hicieron posible este proyecto. Junto a la Asociación de Amigos del Museo Villa Mitre, siempre estamos empujando con el “sí”. Se abrieron un montón de posibilidades a partir de este proyecto. Se trata de empezar a gestionar este patrimonio atesorado durante años”.

Por su parte, también Rubén Viaro, empleado de la Villa Mitre, quien encontró hace más de una década un primer rollo de Agradable despertar, manifestó su satisfacción por la continuidad en la investigación.

Argumentos del reconocimiento.

Mateo Bonnin fue un inmigrante mallorquín que recaló en Mar del Plata en 1905. Entre otras actividades, en esta ciudad se dedicó a crecer en su oficio: fotógrafo. Además de tener su propia casa de fotografía, Bonnin fue corresponsal gráfico de los más importantes medios nacionales. Pero también inauguró en 1906 una de las primeras salas de exhibición de cine de la ciudad,
el “Biógrafo Bonnin”. Luego de algunos años, incorporó a su corresponsalía el envío de material fílmico a los noticieros de la época, con sucesos registrados por él mismo en la ciudad balnearia. Y en 1924 produjo y dirigió su primer trabajo argumental, Agradable despertar, del cual no hubo noticias durante décadas, hasta 2007, cuando el empleado del Museo Histórico Municipal Rubén Viaro encontró una lata con el primer acto del film. Anoticiada de esto, en 2012 Mercedes Monteverde, familiar y biógrafa de Bonnin, con permiso del municipio de Gral. Pueyrredon, llevó el material al laboratorio Cinecolor, pero la cinta, en muy mal estado, no pudo ser digitalizada, aunque se rescataron varios fotogramas.

A partir de un relevamiento del 2 de marzo de 2020 realizado en el mismo Archivo Museo Histórico Municipal “Roberto T. Barili” de Mar del Plata por el cineasta e investigador local Miguel Monforte junto a Rubén Viaro, se pudieron identificar unas cuarenta latas de películas de diferentes épocas. Ese relevamiento dio como resultado el hallazgo de tres latas más del film mudo de
Mateo Bonnin Agradable despertar. Hacia la misma fecha, el investigador Lucio Mafud halló en un diario de Mar del Plata la fecha de su estreno, 10 de agosto de 1924, constatando por los comentarios periodísticos de la época, que se trata del primer film producido, dirigido y protagonizado por marplatenses. 

Entre las pocas imágenes fijas de Agradable despertar recuperadas, algunas son intertítulos a través de los cuales se puede comenzar a reconstruir la historia narrada en el film, siendo esta una comedia dramática, pero además un testimonio visual de lugares de Mar del Plata que han cambiado totalmente su fisonomía, tal es el caso del Parque General Paz, un enorme jardín frente al mar diseñado por el arquitecto francés Carlos Thays, lugar del cual queda sólo el testimonio fotográfico de la época, ya que fue posteriormente demolido junto a la Rambla Francesa para dar paso al actual complejo Casino, Hotel Provincial
y Rambla de Mar del Plata.

En 2024 la noticia de esos hallazgos, y del lamentable estado de conservación del material, llegan a la concejala Verónica Lagos por Miguel Monforte, quien desde hace algunos años se está capacitando en el rescate, preservación y acceso a materiales fílmicos. Lagos impulsó la Declaración de Interés al film, y en el acto llevado adelante en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon, los concejales presentes se comprometieron a trabajar junto a Monforte en un protocolo para resguardar todo el patrimonio fílmico que se encuentra en el Archivo Histórico Municipal “Roberto T. Barili”
que funciona en la Villa Mitre de Mar del Plata.

Gracias Miguel Monforte por la nota!